Seleccionar página

CREAR HÁBITOS NUEVOS SIN MORIR EN EL INTENTO

por | Abr 7, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

Seguro que ya varias veces te has propuesto hacer cambios a principio de año como hacer más deporte o mejorar la alimentación, pero o no encuentras el momento de empezar o, cuando empiezas, al poco tiempo tiras la toalla porque tu fuerza de voluntad se agota. Y ese el problema, que los cambios a base de fuerza de voluntad o esfuerzo es muy difícil que se mantengan en el tiempo.

¿Cómo se crea un nuevo hábito?

Los hábitos no se crean de forma espontánea, hay que aprenderlos, practicarlos frecuentemente y reforzados con una consecuencia positiva. Una vez que la repetición de la acción se mantiene en el tiempo, el cerebro la asocia y hace que se realicen de forma casi automática, sin tener que hacer casi ningún esfuerzo.

Pasos para crear un nuevo hábito

  1. Haz una lista con los objetivos que quieres conseguir que no sea muy larga, puedes empezar con 5 objetivos.
  2. Márcate objetivos muy concretos y alcanzables. (p.e. tomar un vaso de agua cada dos horas)
  3. Comienza a trabajar los objetivos de uno en uno
  4. Diseña tu plan de acción (p.e. tener una botella grande de agua a la vista para prepararme los dos vasos cada dos horas)
  5. Márcate un recordatorio (p.e. puedes poner una alarma en tu móvil cada 2 horas)
  6. Mide tus logros, por ejemplo, semanalmente y celébralos.
  7. Si fallas en el camino no desesperes, vuelve a empezar, haz cambios en el plan de acción y es necesario, y ten siempre muy presente la consecuencia positiva asociada al nuevo hábito para no perder el foco.

 

Repetición, repetición y repetición

La repetición es clave para conseguir tus objetivos. Durante mucho tiempo se ha hablado de 21 días de repetición para integrar un hábito. En efecto este período de tiempo de 21 días puede ser válido para hábitos muy sencillos, pero un estudio reciente de Jane Wardle, del University College de Londres, publicado en European Journal of Social Psychology, afirma que, para convertir un nuevo objetivo o actividad en algo automático, de tal forma que no tengamos que tirar de fuerza de voluntad, necesitamos 66 días.

Por supuesto no todos los hábitos son iguales y 66 días no es una cifra exacta e inamovible. Siempre tendrás tu propio indicador para evaluar si el nuevo hábito ya forma parte de ti y es cuando lo realices casi sin esfuerzo y sin necesidad de atención extra.

NO MÁS DIETAS ESTRICTAS

DESCARGA TU EJEMPLAR GRATUITO

HÁBITOS DE AUTOCUIDADO CON AMOR

Para mí es fundamental cambiar el enfoque de dieta estricta a autocuidado con amor y considerar a la persona con una mirada más amplia, reeducando hábitos no sólo en lo referente a la alimentación sino también en otras áreas como la emocional y mental, ejercicio físico y descanso.

NEWSLETTER

Deja tus datos y únete a nuestra familia de mujeres valientes que quieren transformarse